Reseña histórica

Conoce nuestra historia

Historia del distrito de Sucre

El Distrito de Sucre, anteriormente Huauco es una zona tan antigua y rica en historia como el propio Qhapac Ñan (Camino Inca). En su momento de apogeo se convirtió en un punto obligado para el comercio y la actividad social entre los pueblos de la costa y la Amazonía. Un puerto de enlace entre dos zonas ricas y productivas.

Se ubica a 10 Km., de Celendín y 90 Km, de la Ciudad de Cajamarca; el Distrito  consta de tres etapas:

PRIMERA ETAPA.

PUEBLO HUAUCO, a las orillas de la laguna denominada HUAUCOCOCHA, cuyo significado si aceptamos la palabra quechua HUANKA (Hermano), Huauco significaría hermano, en efecto, se articula perfectamente con la ciudad de Celendín, que también  era una laguna llamada HUANANCHACOCHA (Espejo del Dios Inti), por lo tanto hermano de la laguna HUAUCOCOCHA, se corrobora cuando ancestralmente  a los pobladores de Sucre se le llamaba Cholo – Hermano. En sus orillas de la laguna se desarrollaron los actuales Distritos de Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez.

SEGUNDA ETAPA.

DE PUEBLO A DISTRITO Y A VILLA; La Convención Nacional del 18 de julio de 1857, dispuso que sea considerado desde el 02 de enero del mismo año; como Distrito con derecho a Municipalidad propia. Por disposición del presidente Nicolás de Piérola el 24 de noviembre de 1898 fue elevada su categoría de Pueblo a Villa Huauco.

TERCERA ETAPA.

CAMBIO DE NOMBRE DE HUAUCO A SUCRE; mediante Ley Nº 9198, de 15 de noviembre de 1940, promovido por el diputado por Celendín, Clodomiro Chávez Mariñas cambio de nombre de HUAUCO a SUCRE. También cambiaron de nombre los Distritos: Huacapampa por José Gálvez y de Lucmapampa por Jorge Chávez.

La  Ley N° 971 del 28 de noviembre de 1908, ordenó la desecación de la laguna; y por Resolución Suprema del 30 de mayo de 1940, promovido por el diputado, Clodomiro Chávez Mariñas se construyó el túnel de 606 m. lineales. Desecándose totalmente la laguna, se gana 190 hectáreas de tierras de cultivo. El alcalde Alcibíades Horna Marín dando cumplimiento a la Resolución Suprema N° 234 del 18 de julio de 1950 adjudica los terrenos a los pobladores de Sucre; quedando desde entonces a favor de la Municipalidad 70 hectáreas de terreno para obtener rentas para el Municipio, espacio  llamado “EL COMÚN” en la que se ubica el PARQUE ECOLÓGICO, TURÍSTICO, VIVENCIAL, RECREATIVO Y DE ESPARCIMIENTO “EL ENCANTO DE SUCRE’’, en el mismo espacio viene funcionando una GANADERÍA LECHERA, UNA PLANTA ARTESANAL DE PRODUCTOS LÁCTEOS, UNA PISCIGRANJA DE TRUCHAS, INVERNADERO DE ROSAS IMPORTADAS, ORQUÍDEAS, INVERNADERO DE ARANDANOS Y BERRIES E INVERNADERO HIDROPÓNICO.

El patrimonio de Sucre también cuenta  con otras propiedades, - la más importante es la denominada “FUNDO EL SAUCO”, ubicado en el Caserío La Florida con una extensión de 170 hectáreas, donde se desarrolla GANADERÍA LECHERA y una  GANADERÍA DE LIDIA, considerado también como punto de valor turístico.

distritosucre

sapara2s

Buscar

En linea

Hay 175 invitados y ningún miembro en línea

Conecta con nosotros

Av. Nazario Chávez N° 201 Sucre / Celendín / Cajamarca

  • dummy+51 076 000000 | Secretaría

  • dummy+51 076 000000 | Alcaldía

  • dummy informes@munisucre.gob.pe

Subscribete

Ingrese su email y manténgase informado

© Copyright munisucre 2021. Todos los derechos reservados

Search

Joomla Extensions
Joomla Extensions